Cómo usar Instagram para vender más y atraer clientes

Vender en Instagram y atraer clientes

Instagram es una de la redes sociales de mayor crecimiento en el último año y se ha convertido en la plataforma social más popular para exponer tu marca y atraer nueva audiencia. Además de aumentar tu autoridad es la única red social donde puedes crear una estrategia para vender directamente desde la plataforma.

Instagram tiene

👉600 millones de usuarios activos

👉4.2 billones de “ Me gusta” al día  

👉95 millones de publicaciones diarias  


¿Quiénes deben estar en Instagram?

Si eres un profesional en el sector del bienestar, autoayuda, la salud, la moda y la belleza; si eres una empresa creativa, un ecommerce de moda, agencia de viajes, te dedicas al ocio y/o la restauración, o cualquier actividad comercial que implique la venta de un producto o servicio en donde el beneficiario final es el cliente (B2C), entonces debes estar en Instagram para vender más y ahora más que nunca.

Esta plataforma trae consigo un sinfín de beneficios cuando la utilizas para vender más y atraer clientes, como por ejemplo: la posibilidad de compartir contenido creativo, lo que la hace excelente para mostrar el lado humano de tus productos y servicios y centrarte tanto en los beneficios como en la experiencia de usuario.

“Instagram genera 10 veces más conexión con los usuarios que Facebook y 50 veces más que Pinterest”

 Qué necesito hacer en Instagram para vender más

En este artículo te daré algunas recomendaciones y estrategias para que comiences a vender más y atraer más clientes con esta red social de manera profesional y con una visión de negocio.

Para vender en Instagram, tu contenido debe tener sentido, no basta con colocar una foto de tu producto o servicio, debes dar soluciones concretas a los problemas de tu audiencia, educar y dar ideas de cómo tus seguidores pueden usar los productos y servicios que vendes.

Instagram es el espacio perfecto para ir más allá y crear una comunidad que te ayude a demostrar a tus clientes que realmente quieres intercambiar con ellos opiniones, conocer sus gustos y solucionar sus problemas.

📝 Pasos a seguir para vender por Instagram

 

Coloca tu perfil público
Si lo que deseas es conectar y vender más, lo primero que debes hacer es colocar tu cuenta de Instagram pública. He visto algunas tiendas, con su perfiles privados y esto no tiene ningún sentido a menos que sea algo muy cerrado, exclusivo o tengas algo que ocultar.

Para poder vender más y atraer clientes debes estar abierto y mostrarte, la forma correcta de hacerlo es con una cuenta pública. Ve a tu perfil > privacidad y seguridad y deja el recuadro vacío

 

comovendereninstagram_srapineapple_biografia
comovendereninstagram_srapineapple_biografia

Cambia tu cuenta de Instagram al perfil de empresa

Todas las personas o marcas pueden disfrutar de los beneficios de tener el perfil empresarial en esta plataforma.

Lo único que debes hacer, es dirigirte hacia las opciones de Instagram y colocar tu cuenta en modo comercial, te va a solicitar que la asocies a un fan page en Facebook (en caso de no tener, te dará la opción de crearlo u omitir). Te recomiendo que vincules tu página de Facebook para que puedas hacer campañas de publicidad en Instagram.

El perfil de empresa te permite ver las estadísticas de las visitas a tu perfil, colocar la categoría de tu negocio y activar la opción de Instagram Shopping, para que así veas como va la tienda online entre los gustos de los usuarios.

También, puedes agregar tu dirección web o un link hacia una landing o formulario. Te recomiendo utilizar Linktree, una página que te permite colocar varios enlaces en una sola página. Así podrás colocar un enlace en tu biografía que te permite usar varias direcciones web.

 Potencia tu biografía

Uno de las principales clave para vender más y atraer clientes hacia tu cuenta de Instagram es tu biografía en el perfil.

La biografía en Instagram es tu carta de presentación. Es la primera oportunidad que tienes para captar la atención de tu audiencia y que conecte con tu marca o negocio.

📢 Tres tips para crear una biografía potente en Instagram

  1. Tu usuario y nombre en el perfil de la biografía son los únicos campos que Instagram muestra en sus resultados de búsqueda, cuando utilizas el buscador. Aprovecha este campo para colocar palabras clave de tu negocio.

  2. Link en la biografía: En los párrafos anteriores te hablé sobre algunas pautas a tomar en cuenta para usar este link, pero quiero aclararte que en la biografía es el único lugar donde puedes colocar un enlace clicable en Instagram. Si colocas un link en un post, no funcionará. Si tienes a partir de 10mil seguidores, también puedes usar los enlaces en las stories.

  3. Utiliza hashtags en tu biografía. Los hashtag también atraerán tráfico hacia tu perfil de Instagram, utiliza los que sean populares en tu sector o nicho de mercado. Si tu marca tiene su propio hashtag es una oportunidad de mostrarlo a tu comunidad en la bio.

Recuerda la biografía es muy importante y te otorga credibilidad frente a tus seguidores.
Sé creativo, describe tu negocio o servicio y en qué puedes ayudar a los demás.

 

como vender en Instagram_linktree_srapineapple
comovendereninstagram_palabras_clave

Aumenta tu alcance utilizando hashtags estratégicamente

Si quieres lograr que tus publicaciones sean vistas por más personas definitivamente debes usar hashtags. Existe una controversia en el mundo del marketing digital y el social media donde muchos aseguran que no debemos usar muchos hashtags, pero no pasa nada por usar hasta 30 que son los permitidos por la red.

Muchos te dirán que sólo debes usar entre cuatro y cinco hashtags, otros que uses siempre los 30 permitidos. Desde mi experiencia te recomiendo que juegues con la cantidad. Puedes usar entre 10 a 30 en cada publicación.

Instagram no te penalizará por usar más o menos hashtags o ocultará tu contenido” Fuente: later.com

No abuses de los hashtags genéricos, haz una investigación de los hashtags más populares en tu sector o nicho y combínalos con otros más genéricos. Puedes utilizar AllHastags que es un generador de hashtag por palabras clave.

Calidad antes que cantidad

Encuentra tu punto óptimo en la frecuencia de publicaciones. No porque publiques todos lo días tendrás mayor alcance. Probablemente tengas que competir con otras publicaciones entre millones de personas. Lo ideal es que comiences con tres publicaciones a la semana y vayas midiendo las reacciones de tus seguidores.

 Cuida la estética de tu cuenta.

Instagram es una red visual. De qué sirven todas las recomendaciones anteriores, si cuando un posible seguidor llega a tu cuenta y no es atractiva, no hay elementos que hablan de tu marca, no hay fotos o post de quién eres o qué haces o qué vendes.  Si eres una empresa, una marca o una pyme no te puedes permitir una estética pobre y qué no vaya enlazada a los valores de tu marca.

Muchos de mis seguidores, siguen mi cuenta solo por el hecho de que les encanta como he organizado el feed. Y luego interactúan y están fidelizados por el contenido que publico.

 No te olvides de las análiticas.

Si  tienes un perfil de empresa, debes mirar tus análiticas para que puedas hacer mejoras y aumentar tus números. Esto es importante porque es donde sabes lo que está dando resultado y lo que no.


Qué análiticas o indicadores debes tomar encuenta.

  • Quiénes son tus seguidores: en la misma aplicación de Instagram, puedes encontrar estas analíticas y son bastante certeras, aunque yo recomiendo compararlas con otras herramientas de medición cómo Iconsquare o Locowise para buscar una media. Esta métrica te permitirá conocer a tu público y adaptar tu mensaje al mismo.

  • Las preferencia de tu audiencia: responde a la pregunta que nos hacemos muchas veces sobre  qué contenido publicar. Estas métricas nos ayudarán a saber  cuál es el tipo de contenido más valorado por tus seguidores.

  • Tu alcance: es el número de veces que tu contenido ha sido visto. Toma en cuenta que el alcance son las cuentas únicas que han visto tu publicación. A mayor alcance, mayor visibilidad de tu publicación.
  • Las impresiones: son el total de veces que tu publicación ha sido vista. Esto incluye los que se han detenido a mirar tu post y los que deslizan para ver la siguiente publicación, visitan tu perfil o miran tu contenido por mensaje directo.
  • Tu nivel de engagement: el preciado grial de todo los profesionales del social media marketing, porque este es el que realmente cuenta y es definitivo para que se produzca la compra. El máximo que se puede llegar a tener en una cuenta de empresa está entre el 5% al 6%. Mientras menos seguidores tengas, más alto será tu nivel de engagement.

El engagement se basa en calcular los me gusta, comentarios, post publicados guardados

Nota: “ múltiples comentarios de una misma persona no aumenta tu nivel de engagement”

La fórmula del engagement es: Engagement = (likes + comentarios) / seguidores.

Siendo los comentarios los de mayor relevancia para definir esta métrica.

Quieres saber tu nivel de engagement: aqui te dejo dos herramientas gratuitas para saberlo al instante:

 🚨Súper tips: Haz llamadas a la acción en la descripción o copy de tus fotos que motiven a tus seguidores a comentar.

 Usa fotos de productos en la vida real

Recuerda instagram es una una red social para humanizar tu marca. En mi experiencia los profesionales que trabajan su marca personal, lo tienen bastante claro, pero qué pasa si tienes una tienda online y vendes productos físicos, no basta solo con publicar la foto del producto.

  • 74% de los consumidores acuden a las redes sociales para formar su decisión de compra. Fuente Social Shopping Sopify

Por ejemplo, si lo que vendes es ropa, no basta solo con mostrar una camiseta y ya está.

En Instagram se trata de darle una experiencia completa a los seguidores de lo que pueden hacer con los productos, atrévete a combinarlos con otras piezas y a crear un atuendo completo, que le de a tus seguidores una idea de cómo usarlos.

También, puedes usar modelos o influenciadores que humanicen tus piezas y muestran cómo lucen sobre el cuerpo. Siempre, será mejor una cara a publicar un producto sin más.  

Hay un sinfín de piezas que tradicionalmente se usaban para promocionar las marcas como por ejemplo el material POP (tazas, lanyards, cuadernos) ahora puedes complementarlas con la ayuda de las redes sociales y aumentar las probabilidades de compra.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo mostrar tus piezas:

Cómo vender en Instagram, Pull&Bear

Cómo vender en Instagram, Pull&Bear


Aprovecha la nueva funcionalidad de la red, Instagram Shopping para etiquetar tus productos y brindar una mejor experiencia de usuario. Además puedes generar tráfico, integrando esta funcionalidad con tu tienda en Facebook o Shopify.

 
Humaniza tu cuenta

Una de las cosas más importantes que debes saber al manejar la cuenta de tu negocio es que los usuarios esperan respuestas y generar conversaciones reales con las marcas.

Y es que una de las principales reglas que tienen las redes sociales es que los usuarios (los clientes) esperan respuestas de seres humanos y no de robots.

Tienes que tomarte las cosas más relajadas y utilizar publicaciones que muestren la realidad de una manera graciosa, así como hizo la cuenta de Instagram de Nike.

Interactúa con tus seguidores

Este paso viene muy ligado al anterior, es necesario que construyas una comunidad virtual entre tus seguidores, en la que puedan intercambiar opiniones.

Asimismo, es extremadamente importante que las preguntas que te hagan los clientes y seguidores sobre tus productos y servicios las respondas inmediatamente, para que los seguidores se sientan escuchados.

Igualmente, debes trabajar con el engagement de las personas, comentar y dar like en cada una de sus publicaciones, si tu eres parte de la estrategia para aumentar tu engagement.

Vender en Instagram sí es posible siempre y cuando tengas objetivos claros y estés dispuesto a trabajar tu marca con constancia y calidad

No debes olvidar que no deja de ser social y no es como vender tradicionalmente en un escaparate, debes aportar un valor extra a los seguidores, vender el estilo de vida de tu marca para que sean fieles seguidores y clientes.

Sobre todo, nunca debes descuidar las interacciones con tus clientes, responder en todo momento y disfrutar de la comunidad virtual que estás creando.

¿Y tú, ya comenzaste a vender por Instagram?, cuéntame tu experiencia en los comentarios.

2 thoughts on “Cómo usar Instagram para vender más y atraer clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *