Guía completa para saber qué publicar en las redes sociales

publicar_en_las_redes_sociales

Cuando inicias un proyecto en Internet, eres un emprendedor, tienes una pyme o un negocio online debes publicar en las redes sociales regularmente y compartir contenido de calidad

5 razones por las que debo estar y ser activo en las redes sociales si tengo un negocio online

  1. Localizar contactos y atraer clientes
  2. Saber qué se dice de tu marca
  3. Estudiar a tus competidores
  4. Brindar información sobre tu marca
  5. Fidelizar a tus clientes

Ahora que sabes las razones por las que debes tener presencia y publicar en las redes sociales activamente, la siguiente interrogante puede ser un poco abrumadora: ¿Qué voy a publicar en las redes sociales? Dar una respuesta a esta pregunta es una tarea del día a día, sobre todo cuando inicias, quieres ganar visibilidad y posicionarte como un punto de referencia en tu sector. Lo recomendable es que tengas un plan de marketing de contenidos previo y organizado por temas para que sepas con antelación que vas a publicar cada día.

Tres puntos clave en una estrategia de marketing de contenidos para emprendedores y pymes principiantes

 

Si estás iniciando seguro que no tienes un plan de marketing de contenidos ni de redes sociales para tu pyme o negocio, organizado por temas o palabras clave. No te preocupes, más adelante, te ayudaré a crear tu propio plan. Lo que sí es vital, es que tengas algunos puntos muy claros.

1- ¿Quién eres? Cuando decides compartir contenido en las redes sociales, si eres capaz de responder esa pregunta ya tienes la mitad del camino ganado. En tu respuesta debe estar muy claro quién eres y cuáles beneficios ofreces.

Ejemplo:

Quién soy: un blog de marketing digital para emprendedores y pymes que quieren aprender marketing digital desde 0.

2- ¿Cuál es mi oferta de valor? Con esto me refiero a lo que haces por los demás, cuáles son las necesidades como marca, producto o servicio que puedes satisfacer y te hace diferente a las demás.

Ejemplo:

Sra Pineapple es un blog donde aprenderás paso a paso y sin conocimiento previo, estrategias de marketing digital para vender en Internet.

3-¿Quién es mi cliente? Aquí no vale decir "todo el mundo." Cuando estamos iniciando queremos que todo el mundo compre nuestro producto, pero la realidad es que en Internet hay mucha oferta. Por eso debemos concentrarnos en un grupo de personas que estén dispuestos a escuchar lo que tenemos que decir. Lo que en marketing digital se llama un nicho de mercado. “El que mucho abarca poco aprieta,” en Internet este refrán cobra mayor sentido.

Ejemplo:

Si quieres ofrecer tus servicios de consultoría como nutricionista vegano o vegana, enfócate en quiénes necesitan ese servicio y en buscar contenidos para personas que prefieran este estilo alimenticio. Así tendrás muy claro que compartir y atraerás un público de calidad que estará más interesado en lo que compartes, aumentando la probabilidad de convertirse en tu cliente.

 

Herramientas para encontrar contenidos y compartir en las redes sociales

 

  • Google Trends

Esta es una herramienta gratuita del buscador Google que te ayudará a descubrir lo que las personas buscan con relación a un término (palabra clave). Te muestra una comparativa de qué otras búsquedas relacionadas se hacen en el buscador con relación a un término concreto.

¿Para qué me sirve esto? Sabrás lo que la gente está buscando dentro de tu sector. Con esta información puedes compartir contenidos en las redes sociales en relación con búsquedas de Google y ofrecer a tus seguidores las respuestas que necesitan.

google_trends_srapineapple_marketing_digital
  • Google Alert

    Las alertas de Google son notificaciones que configuras a través de términos o palabras clave. Estas notificaciones llegan a  tu correo electrónico.

    ¿Para qué me sirve esto? Si quieres conocer profesionales de tu sector puedes crear una alerta.  Ejemplo: usas la palabra clave "eventos de marketing digital", te llegarán todas la publicaciones relacionadas a esta palabra y así estarás al tanto de las actividades de tu ciudad, asistir y compartir contenidos en tus redes sociales.

 

googlealert_que_publicar_en_las_redes_sociales
  • Buzzsumo

    Esta aplicación web permite buscar artículos, influencers, blogs y cuentas de redes sociales por tema o palabras clave. Los resultados muestran los artículos más compartidos de las redes sociales y las personas o portales más influyentes.

    ¿Para qué me sirve esto?  Tendrás acceso a información valiosísima, sabrás qué contenido se comparte, quiénes son las personas más influyentes y tener muchísimas referencias para publicar contenido en las redes sociales

     

buzzsumo_marketingdigital_srapineapple

Aplicaciones web para organizar la información que compartes en redes sociales

  • Feedly

 

Es un lector de RSS (Really Simple Sindication) más sencillo, es una señal que puede leer el contenido de páginas web y organizar el resultado en un solo lugar, permitiendo una lectura fácil y la organización de los contenidos. Feedly es muy intuitivo, puedes buscar la información a través de hashtags, palabras clave o temas.

¿Para qué me sirve esto? Con estas herramientas puedes almacenar tus blogs, revistas online y periodicos en un solo lugar. Con un solo clic puedes compartir contenido en las redes sociales e integrarlas con otras aplicaciones y herramientas para compartir.

feedly_que_publicar_en_redes_socieales

 

  • Pokect

Esta aplicación web funciona como bolsillo digital, te permite guardar sitios web, archivar cualquier artículo que te interese leer al momento. Hace la función de Favoritos ⭐ dentro del buscador, pero en versión 3.0. Para instalarlo en tu barra de tareas debes tener Chrome. En la esquina superior derecha hacer clic en el menú >> seleccionar herramientas >> Extensiones >>obtener más extensiones >> en el buscador buscar Pocket.  

 

¿Para qué me sirve esto? Si estás navegando por la web y encuentras un artículo de interés puedes guardarlo y buscarlo cuando lo necesites.

que_publicar_en_redes_sociales

 

  • Pinterest

Personalmente me encanta esta red social porque es muy gráfica y está llena de artículos que sirven de inspiración. Aquí puedes crear muros por temáticas y tener acceso a cientos de fuentes muy visuales.

¿Para qué me sirve esto? Tomar ideas desde contenidos hasta formatos en los que puedes compartir en las redes.

que_publicar_en_redes_sociales

Herramientas para crear contenido atractivo y compartir en las redes sociales

  • Genialy

Te permite crear presentaciones, infografías y banners interactivos muy atractivos. Posee plantillas prediseñadas que puedes utilizar al momento, editar la información predeterminada y descargar los archivos cuando termines.

¿Para qué me sirve esto? Si compartes contenido interactivo aumentas el compromiso (engagement) de tus seguidores con tus perfiles sociales y tu marca.

Aquí les dejo un pequeño tutorial para familiarizarse con esta herramienta

  • Canva

Es excelente para principiantes y no diseñadores, puedes crear contenido gráfico para tus redes sociales con hermosas plantillas, tipografías, ilustraciones y formas, todo en un solo lugar. Su versión gratuita está muy bien. La versión de pago te da la opción de trabajar en colaboración con otro equipo, subir tus propias tipografías y colores corporativos. No necesitas conocimientos técnicos para utilizarla y es muy fácil de usar.

¿Para qué me sirve esto? Para mostrar una imagen profesional en las redes sociales completamente gratis. 

canvas_crear_contenido_para_redes_sociales
  • Piktochart

Es una herramienta con la que puedes crear infografías. ¿Qué son infografías?, son gráficas para mostrar contenido en síntesis y muy visual. Son excelentes para explicar procesos o destacar datos importantes de forma muy atractiva.

¿Para qué me sirve esto? Es un formato excelente para explicarle a tus clientes los valores de tu marca, las bondades de tu producto o los datos de tu sector.

piktochart-crear_contenido_para_publicar_en_redes_sociales

 

  

  • Ripl

Es una app móvil que te permite publicar contenido en formato vídeo en las redes sociales. Es muy fácil de usar y muy intuitiva, permite agregar música, fotos y textos, personalizar colores y tipografías, al igual que otras viene con plantillas predeterminadas para que elijas a tu gusto.

¿Para qué me sirve esto? El vídeo es uno de los formatos que más rápido capta la atención de los usuarios. Es una opción súper poderosa para conectar con tu público objetivo

 

Con esta recopilación quiero ayudarte en tu misión de encontrar contenidos interesantes y creativos para publicar en las redes sociales. Todas estas herramientas tienen una versión que te darán muchas posibilidades sin necesidad de gastar un centavo.

Cuéntame cómo te va y qué otras herramientas utilizas en tu día a día.

 

LIKE

¿TE GUSTÓ ESTE POST? Déjanos un me gusta, comparte o comenta en nuestra página de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *