Diccionario de marketing digital: el idioma marketiniano

diccionario de marketing digital

La próxima vez que tengas que hablar en la lengua marketiniana no te pierdas un solo detalle con este diccionario de marketing digital

El marketing digital está lleno de términos que debes entender, si estás pensando en iniciarte en esta profesión o estar al día en este campo. La terminología marketiniana no para de crecer y tal parece que los marketeros hablamos en otro idioma. Sin duda, el lenguaje digital tiene vida propia, pero si echas un vistazo a esta “pequeña lista”😉 y logras aprender uno que otro concepto, quedarás como los grandes en la próxima reunión cuando te toque hablar del tema.

He tenido que dividir este diccionario de marketing digital en III partes porque me ha salido un tocho "inleíble" de un tirón. Además he dividido estos conceptos por categorías dentro del marketing digital. Sin más cháchara comencemos con el diccionario de marketing digital Vocabulario Marketiniano Parte I

También te puede interesar: Qué es el marketing digital

   

Terminología en social media marketing:

 

Acortador : cuando nos referimos a un acortador de URL, hablamos de un programa o aplicación web que permite que la URL se pueda hacer más pequeña. Una URL Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos) es una secuencia de caracteres que permite localizar recursos (páginas, fotos, web) en Internet.

Ejemplo: la URL de esta página >> https://srapineapple.com/diccionario-marketing-digital-idioma-marketiniano/

Se utiliza acortadores de URL para que sean más manejables, fáciles de usar para compartir contenido, tener una mejor presencia de marca y para que Google las califique de amigables y así, les dé mayor visibilidad al contenido dentro del buscador. Un acortador que utilizo mucho es Bitly

 Ads: se le llama ads a la publicidad pagada en Internet y redes sociales. Son aquellos anuncios pagados que venden a través de una imagen, una búsqueda o una campaña pagada de social media. Esta puede tener diferentes formatos.

Ejemplo:  Adwords de Google, Facebook Ads, Adsenses, Bing Ads y Twitter Ads


Agregador: los agregadores son páginas que se especializan en replicar contenido de terceros, permitiendo a estos contenidos, llegar a un mayor número de personas (lectores). Además son considerados una fuente de información muy amplia con la posibilidad de que otros lectores y usuarios interactúen con los artículos allí publicados. Aquí algunos ejemplos de agregadores: Meneame, Mktfan

 

Alcance: es una métrica de Facebook e Instagram que indica el número de personas únicas que vieron el contenido de tu página. Solo indica la cantidad de personas a las que tu post ha impactado

Brand advocate: es una persona que es fiel a tu marca, no sólo compra, sino que actúa a favor de ella y la protege ante cualquier comentario negativo. El brand avocate no es lo mismo que un influencer.


Call to action  (CTA):
es una llamada a la acción, una palabra que invita al lector a que tome una acción determinada. El CTA puede tener forma de palabra o frase imperativa. En los copys como en los artículos es importante indicar concretamente al lector que acción debe realizar.

Ejemplo: en este artículo quiero que realices una acción en concreto y es que te animes a interactuar con nuestra página de Facebook. Un CTA para esto sería:

Déjanos un comentario | Dale a me gusta | Visita nuestra página de facebook

 

Copy: son textos creativos que se utilizan en diferentes estrategias de marketing y social media para enganchar rápidamente al lector y conducirlos a que realicen varias acciones como comprar un producto, descargar un contenido o para generar fidelidad de marca. También se le llama copy a la persona o profesional que realiza estos textos.

Copywriter: es el redactor creativo quien escribe los llamados copy o textos publicitarios. Este profesional tiene por objetivo diseñar e implementar textos que alcancen las metas propuestas.

Ejemplo: en una página de ventas de productos en tu web, debes convencer a través de los textos a tus clientes sobre el porqué tus productos son los mejores. Esto se puede lograr implementando técnicas de Copywriting con un copywriter profesional.

 

Ego branding: es un estilo de marca personal poco recomendado. Se empeña en presentar un enfoque “yoista” de una persona. Este estilo no suele generar la fidelidad esperada entre los brand advocate de la marca. En este diccionario de marketing digital no podíamos obviar este término.

 

Engagement es un término muy utilizado en marketing digital, las relaciones públicas y la publicidad para referirse al al vínculo que genera una marca una persona. Es el grado de compromiso entre un cliente y la marca adquirida. En español lo podríamos equiparar a la fidelidad

 

Freebies: en marketing digital es una práctica habitual ofrecer productos digitales gratuitos para generar engagement con los usuarios. Los freebies son pequeños regalos otorgados a los visitantes de una página o seguidores. Los freebies siempre deben aportar valor a quien los recibe y deben ser creativos y originales

 

Freemium: es un modelo de negocio que se basa en ofrecer al cliente un servicio gratuito con la posibilidad de adquirir otro de pago con mejores características. Este modelo de negocio es muy popular en el sector tecnológico.

Todo lo que veas por ahí (Spotify, Hootsuite, Canva, Prezi) con una versión gratuita y otra de pago trabaja bajo un modelo freemium.

 

Networking: consiste en ampliar y gestionar nuestra red de contactos profesionales, con el objetivo de captar futuros clientes, colaboradores, promotores y hasta contratista. Se trata de mantener una relación win to win con los profesionales de tu sector. Unos de los beneficios de estar en las redes sociales como Linkedin y twitter es hacer networking.

 

Share of voice (SOV): es el nivel de participación de un usuario en un canal determinado. Esta métrica indica la relevancia, el porcentaje de la conversación en torno a la marca y el engagement que genera nuestro contenido. Este valor está delimitado a un sector y un periodo de tiempo.

Ejemplo: la conversación sobre labiales en Twitter durante el mes de mayo es de 500 tuits, y nuestra marca de labiales está presente en 50 de estas conversaciones, entonces el Share of Voice es de un 10%

Social Listening: es una técnica que te permite conocer todo lo que se dice o se comenta en las redes sociales sobre tu marca. Para ello se utilizan herramientas de monitorización. ¿Qué podemos medir con el social listening? el impacto, el engagement, la reputación y/o ataques hacia la marca.

Personal branding: es la gestión de la imagen personal como si fuera una marca. Esta es una técnica muy usada en las relaciones públicas 3.0 y permite potencializar la presencia profesional de un individuo.

Sentiment analysis: es el análisis que se hace en social media para determinar el tono en las palabras utilizadas alrededor de un tema. Identifica las opiniones, las actitudes y emociones expresada por los seguidores en una red social ¿Para qué me sirve esto? es muy útil para saber cómo reacciona la audiencia en determinados temas y poder implementar una estrategia usando esa información. Una herramienta que te permite hacer esto se llama Brandwatch Analytics


Social media optimization (SMO): es la mejora continua en las estrategias de redes sociales para lograr los objetivos. En un departamento de social media marketing el encargado de hacer esta tarea es el social media manager.

El Social Selling: es la utilización de los medios sociales para conseguir clientes. Esto no implica convertir tus redes sociales en un canal de venta directa. El social selling busca atraer a clientes para la compra de productos. No vamos tras ellos, desarrollamos estrategias para que ellos vengan tras nosotros.

WOM: Word of Mouth en español “boca a boca” o  boca-oreja, es la interacción natural entre los usuarios o consumidores de un producto al emitir una opinión sobre la marca. Este indicador nos permite monitorizar su reputación online su valoración en el mercado o sector.

Vocabulario en publicidad digital


Adsenses: es una aplicación de Google que te permite publicitar los anuncios de google en tu portal, página web o blog. Adsenses publica anuncios de Google AdWords en tu web a cambio de una remuneración en función de los clics que los usuarios realizan en dichos anuncios según su tipo.

 

API: viene del inglés Application Programming Interface, es un grupo de funciones en la programación de un software o aplicación que ofrece ciertos recursos que te permiten integrar dos software a la vez. Una API permite la integración entre aplicaciones para interactuar entre sí.

Ejemplo: cuando tus cuentas de facebook e twitter están integradas es gracias a que ambas APIs se comunican entre sí.



Banner: cada vez que entramos a una página y vemos la imagen de un anuncio o anunciante estamos interactuando con un banner.

Los banners no son más que imágenes publicitarias digitales cuyo objetivo es vender un producto o servicio. Los banners pueden ser de varios tipos dependiendo de su tamaño y posición en la web.  

Ejemplo: Robapáginas, Megabanners, Intersticial entre otros. Puedes consultar todos los formatos que existen en IAB España

 

Concordancia: en una campaña de publicidad de Google Adwords. La concordancia permite delimitar las palabras clave de tus anuncios y optimizar la inversión que realizas en este tipo de campaña publicitaria digital. Gracias a la concordancia puedes aumentar la calidad de tus palabras clave y obtener resultados cercanos a tus objetivos.

 

CPA: cuando hablamos de publicidad online existen unas métricas que se utilizan para medir la de inversión o costo de una campaña. CPA significa coste por adquisición, es decir lo que te cuesta adquirir un prospecto dentro de una campaña publicitaria.

Ejemplo: un CPA es lo que cuesta una persona que te haya dado su nombre y su email cuando rellena un formulario. El CPA es lo mismo que el CPL (cost per Lead), pero en inglés.

 

CPC: es la métrica que indica el coste por el clic dado a una publicidad o anuncio publicado.

Ejemplo: cada vez que haces clic en el enlace de un búsqueda de Google con una etiqueta debajo que cita "anuncio," es un CPC que se carga a la cuenta del anunciante dentro de Google Adwords.

 

CPM: es la métrica que indica el coste de mil impresiones de un anuncio, es decir, lo que costaría que un anuncio apareciera mil veces en la página web donde se publicita.

Ejemplo: cuando vemos un anuncio en Internet tiene un coste para su anunciante, pero para cobrar un CPM el anuncio debe verse 1000 veces

 

CTR: Click-through rate por sus siglas en inglés es una métrica que mide la efectividad de un anuncio en Internet. Por cada vez que se muestra un anuncio cuántas veces el usuario hace un clic en la publicación. En publicidad digital se busca tener un CTR óptimo. Un anuncio es efectivo cuando se logra el clic en la publicidad.

 

Display: la publicidad display es la publicidad en formato gráfico, contrario a la publicidad por búsqueda o enlaces.

 

Palabras clave o keywords:  son términos de búsquedas utilizados en los buscadores para encontrar contenidos relacionados.

Ejemplo: cada vez que buscamos en Google lo hacemos utilizando palabras clave que ayuden al buscador a arrojar los resultados más cercanos de nuestra búsqueda.

 

Post-roll: es un formato de publicidad  vídeo que se emite después del contenido audiovisual que el usuario desea ver.

Ejemplo: los anuncios que vienen tras ver un contenido en You Tube

 

Pre-roll:  es un formato de publicidad vídeo que se emite antes del contenido que el visitante desea ver.


Programática: es un tipo de publicidad online automatizada y personalizada. Se basa en la segmentación de la audiencia para impactar con anuncios publicitarios a un público interesado en el contenido que ofrece cada anuncio. Este sistema hace a las campañas más efectivas porque impacta a un público que está interesado en recibir la información.


ROI: es una métrica que indica el Retorno de la Inversión generado por una campaña de marketing digital. Este dato aporta información sobre la rentabilidad en una campaña.

 

RTB (Real Time Bidding) es un sistema, utilizado en la publicidad programática que permite la compra y venta de impresiones publicitarias a tiempo real de forma automatizada.

 

SEM: Search Engine Marketing son las campañas de enlaces publicitarios en los buscadores como Google y Bing, basadas en unos términos de búsqueda específicos llamados palabras clave.

Esté diccionario de marketing digital, continuará......🚀

¿TE GUSTÓ ESTE POST?

Haz clic en el botón y dale "me gusta" a nuestra página de Facebook. Si quieres estar al tanto de nuestros contenidos no dudes en seguirnos. ¡Hasta la próxima!

2 thoughts on “Diccionario de marketing digital: el idioma marketiniano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *